Fotógrafos que hacen la diferencia: Robert Wilson.

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Nacido en Londres en 1969, desde la edad de 14 años Robert ha tenido siempre pasión por la fotografía. Después de estudiar fotografía en Blackpool y el Colegio Flyde emprendió y completó un proyecto personal, que se publicó en el libro titulado ‘UNO, Imágenes de una temporada de reporteros «. Robert Wilson ha recibido encargos de proyectos editoriales y publicitarios para clientes en toda Europa y los Estados Unidos y ha colaborado con muchas de las principales agencias publicitarias. Destacan sus campañas para el fútbol y varias ligas de rugby para Adidas y Nike. Otros clientes incluyen Asics, Credit Suisse, O2, Gillette, HSBC, Camel, la infantería de marina de EE.UU. y el Guinness, por mencionar sólo algunos.
Su obra ha sido reconocida por la Asociación de Fotógrafos Awards, Art Directors Club de Europa, el Club de Arte, Diseño y Administración, y el Premio John Kobal de Retrato. – Tim Mitchell

Fotógrafos innovadores: Jim Fiscus.

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Jim Fiscus es un fotógrafo estadounidense especializado en fotografía editorial y de publicidad, incluyendo varias campañas de gran prestigio como la de la serie Dexter, protagonizada por Michael C. Hall. Fisco, que tiene su sede en Atenas, Georgia, ha ganado muchos premios por su trabajo, incluyendo el Premio Internacional 2005 de fotografía para sus retratos de hip-hop y R&B de Usher y los artistas Jay-Z y Outkast. En 2005, fue nombrado Fotógrafo del Año en los Lucie Awards, y ganador del Premio Internacional Aperture 2008 por su fotografía del chef Inglés y el libro de cocina del autor de best sellers Jamie Oliver, encargado por el canal 4 del Reino Unido. Su novela fotográfica, «El desafortunado momento de incomprensión» se exhibió en la Galería Industrial del Color de del Proyecto M en Nueva York en junio de 2009 – Wikipedia

¿Qué son las Artes Visuales?

El concepto de Artes Visuales se gesta a fines de la II Guerra Mundial, cuando los artistas europeos que habían emigrado a New York asientan una producción artística que se relaciona con la libertad expresiva y formal propiciada por las vanguardias de fines del S. XIX, a lo que se sumó el crucial empuje que significaron las propuestas de Marcel Duchamp. Pero es alrededor de 1980 cuando el término «Artes Visuales» empieza a predominar en el vocabulario, pues resulta más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación «Artes Plásticas».

En las artes plásticas se entiende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas. Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros. En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados.

Los artistas visuales circulan normalmente por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o perfomances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan la obra, pero otras personas las hacen.

Básicamente, las ideas que definen el Arte Visual son:

A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento o Quattrocento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.

B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.

C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la «escena internacional» artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de su propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.

D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.