¡Ya está en linea el número 6 de VISION!

¡Ya está en linea el número 6 de VISION!

Queridos Visionarios:
Les invitamos a conocer el sexto número de VISION.
Gracias a ustedes somos ya la primera publicación de artes visuales de hispanoamérica, con casi un millón de lectores en 34 paises que hablan español y sienten el arte.
Agradeceremos mucho compartan el enlace con todos sus contactos y amigos.
Equipo VISION

Extravagante diseño de moda en Tsinghua, China.

China Fashion Week 2012/13 A/W Collection - Day 8
 
Una modelo muestra uno de los diseños en la pasarela durante la muestra de los graduados de la Academia de Arte y Diseño de la Universidad de Tsinghua, en coincidencia con la Semana de la Moda China 2012. La pasarela se realizó en el Taller de D. Park 751, ayer 1° de abril de 2012 en Beijing. (Foto: Zhang Lintao / Getty Images)

iPad y iPhone: nuevas herramientas para el diseño.

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El lápiz de carbón y la goma han sido siempre importantes para el diseñador Javier Mariscal en sus creaciones, pero desde que descubrió hace un año las posibilidades del iPad y el iPhone no ha parado de experimentar y ahora muestra en una exposición algunos de los dibujos salidos de su tableta.
La Sala Vinçon de Barcelona acoge hasta el próximo 31 de marzo una selección de estos dibujos digitales realizados por el diseñador gráfico, de mobiliario y ocasional director de cine junto con Fernando Trueba en «Chico & Rita».
«Mi amigo Gonzo Suárez me invitó a Gijón a un festival de videojuegos para presentar cómo se hizo ‘Chico & Rita’, y como premio me dio un beso, me presentó a su hermana Silvia y me regaló un iPad. Lo miré, lo toqué y lo metí en la maleta», explica el propio Mariscal por escrito en el programa de la exposición.
Al cabo de unos meses, el creador encontró el iPad entre una pila de libros y cómics: «Era un fin de semana y no tenía nada que hacer aparte de leer nuevos libros de cómics; lo enchufé y empecé a ver para qué servía esta especie de teléfono gigante que no servía para llamar y sí para recibir correo».
Un encuentro posterior con su amigo Mario Eskenazi en un bar con wifi propició la descarga de programas de dibujo gratuitos.
No tardó demasiado en empezar a dibujar y la reacción de Mariscal fue inmediata, «todo era rápido, intuitivo y fácil» y lo mejor, «se podía dibujar con el dedo sin mancharte y la pantalla te hacía caso».
Posteriormente, durante un fin de semana con sus hijos Alma y Linus, Mariscal se dio cuenta que «la tableta-ordenador-emisor-receptor de mensajes servía para muchas cosas más». Descubrió pequeñas aplicaciones como el Sketch Pad o el Brushes Fantástico, que podía utilizar en cualquier lugar y circunstancia: «esperando un avión, en una cafetería, mientras charlabas con amigos bebiendo una cerveza».
El diseñador creó su primer ‘Brushes’ el 22 de marzo de 2011 y desde entonces no ha parado, según él mismo confiesa. Cuando le robaron su antiguo móvil, «pieza de museo», recuerda, le regalaron un teléfono nuevo, un iPhone, «el hermano pequeño» del iPad, con el que se aficionó al Facebook en septiembre de 2011.
De la mano de la fotógrafa Elena Claverol y sus consejos se convirtió además en «fotógrafo de las cosas inútiles que tenía alrededor» y de ahí pasó a dibujar sobre fotos.
La interacción, tan importante para un creador, era inmediata, como reconoce Mariscal: «Alguien me enviaba una foto por email y yo la pasaba al Brushes y luego la enviaba al Facebook, en cinco minutos había inventado una nueva imagen y a los diez minutos ya tenía 120 ‘me gusta’ y 20 descargas».
Mariscal, que acaba su escrito dando las gracias al malogrado fundador de Apple, Steve Jobs, opina que la tableta y el móvil le han permitido encontrar un sistema «instantáneo, rápido, divertido, maravillosamente refrescante y que hace que te puedas expresar más fácilmente y sobretodo comunicarte con mucha más gente».
En la exposición, además de algunas ilustraciones de «Chico & Rita», Mariscal vuelve a sus temas de siempre, la ciudad, los retratos, el desnudo femenino y en la galería de dibujos se cuelan algunos de sus personajes como los ‘garridis’ o un madurito Cobi, que conserva su camiseta de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero que presenta una incipiente barba.
La exposición constata la fascinación de Mariscal por la tecnología digital, al igual que sucedió con artistas como David Hockney, que tiene una colección de obras hecha con los mismos artilugios digitales. EFE

¿Qué son las Artes Visuales?

El concepto de Artes Visuales se gesta a fines de la II Guerra Mundial, cuando los artistas europeos que habían emigrado a New York asientan una producción artística que se relaciona con la libertad expresiva y formal propiciada por las vanguardias de fines del S. XIX, a lo que se sumó el crucial empuje que significaron las propuestas de Marcel Duchamp. Pero es alrededor de 1980 cuando el término «Artes Visuales» empieza a predominar en el vocabulario, pues resulta más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación «Artes Plásticas».

En las artes plásticas se entiende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas. Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros. En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados.

Los artistas visuales circulan normalmente por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o perfomances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan la obra, pero otras personas las hacen.

Básicamente, las ideas que definen el Arte Visual son:

A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento o Quattrocento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.

B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.

C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la «escena internacional» artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de su propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.

D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.