Performance en Barcelona. ¡Hazte vegetariano ya!

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Defensores de los animales del grupo activista «Igualdad Animal» realizan un performance cubiertos con láminas de plástico para representar el envasado de carne, durante una protesta en favor del «Día Sin Carne». Evento en Barcelona, ​​España, el 20 de marzo de 2013. (Fotos: Emilio Morenatti / LLUIS GENE / Albert Gea / Associated Press / AFP Photo / Reuters)

Con su Web, el MACBA busca la complicidad de los usuarios.

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El MACBA busca la complicidad de los usuarios con su nueva web (www.macba.cat), que renueva la que el museo creó en 2009, con más herramientas, más contenidos y que es más participativa al integrar y potenciar las iniciativas 2.0.
Centrada en los usuarios, la nueva plataforma permite una interacción y una divulgación más eficaces de la actividad del museo y proporciona las herramientas necesarias para preparar y aprovechar mejor las visitas al MACBA, sea de forma presencial o virtual.
Con unas 460.000 visitas a lo largo de 2011 y 1,5 millones de páginas visitadas, el Museo también quiere expandir su radio de acción y llegar así a nuevos públicos.
Los nuevos «Recorridos» y contenidos multimedia, así como un calendario más completo, son algunas de las nuevas funcionalidades más relevantes.
También destaca la labor de Ràdio Web MACBA (RWM), un proyecto radiofónico pionero en España que va a cumplir seis años, que explora las posibilidades de Internet y el medio de la radio como posibles espacios de exposición y de síntesis.
El enfoque participativo de la nueva web se refleja en el propio mapa de la página virtual del museo barcelonés, que ahora estructura la información según la utilidad que esta tenga para el usuario y según sus intereses.
La herramienta «Recorridos» permite al usuario configurar grupos de elementos disponibles en la web (exposiciones, publicaciones, cursos, audios, vídeos, obras o artistas) bajo una idea o un concepto que le interese.
Gracias a la capacidad de integrar las iniciativas 2.0, los usuarios que se registren también se podrán suscribir en breve a un boletín renovado, de periodicidad semanal, en el que se anunciará toda la actividad del museo.
Exposiciones, Publicaciones, Actividades y Educación mantienen un espacio y un archivo propios, pero con la nueva web se estrenan secciones que facilitan y expanden el acceso a los contenidos digitales, tanto actuales como de archivo.
El nuevo Calendario permite a los usuarios informarse del día a día del MACBA a través de un sistema de categorías y planificar la visita añadiendo actividades en su calendario electrónico personal.
Los fondos que forman el área de Archivo del Centro de Estudios y Documentación (como los recientemente incorporados de Joan Brossa, Xavier Miserachs y Art & Language) estarán disponibles por primera vez para consultarlos en línea, al mismo tiempo que se completan los recursos de las obras que forman la Colección MACBA. – EFE

Las galerías se transforman en centros de promoción artística en el 22@.

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Acorde con la reconversión de las naves y espacios en las que están ubicadas en el distrito barcelonés del 22@, las galerías de arte también se transforman y están dando paso a centros de promoción artística que compaginan exposiciones y actuaciones con otros negocios relacionados con el arte.
Este es el caso de The Private Space Gallery (TPSG), una nueva plataforma de difusión del arte y el diseño contemporáneo, abierta hace poco más de dos años, en plena crisis económica, en una antigua fábrica de harina de la calle Roc Boronat con la idea de ayudar a jóvenes artistas y creadores a desarrollar su obra y abrirse al mercado.
«Creas, imprimes, expones, vendes» es el lema que se puede leer en la puerta de la galería y que resume la filosofía del centro y el recorrido en el que los gestores del espacio acompañarán al creador, ha explicado a Efe Silvia Giorgetti, responsable de exhibiciones y proyectos culturales de TPSG.

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iPad y iPhone: nuevas herramientas para el diseño.

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El lápiz de carbón y la goma han sido siempre importantes para el diseñador Javier Mariscal en sus creaciones, pero desde que descubrió hace un año las posibilidades del iPad y el iPhone no ha parado de experimentar y ahora muestra en una exposición algunos de los dibujos salidos de su tableta.
La Sala Vinçon de Barcelona acoge hasta el próximo 31 de marzo una selección de estos dibujos digitales realizados por el diseñador gráfico, de mobiliario y ocasional director de cine junto con Fernando Trueba en «Chico & Rita».
«Mi amigo Gonzo Suárez me invitó a Gijón a un festival de videojuegos para presentar cómo se hizo ‘Chico & Rita’, y como premio me dio un beso, me presentó a su hermana Silvia y me regaló un iPad. Lo miré, lo toqué y lo metí en la maleta», explica el propio Mariscal por escrito en el programa de la exposición.
Al cabo de unos meses, el creador encontró el iPad entre una pila de libros y cómics: «Era un fin de semana y no tenía nada que hacer aparte de leer nuevos libros de cómics; lo enchufé y empecé a ver para qué servía esta especie de teléfono gigante que no servía para llamar y sí para recibir correo».
Un encuentro posterior con su amigo Mario Eskenazi en un bar con wifi propició la descarga de programas de dibujo gratuitos.
No tardó demasiado en empezar a dibujar y la reacción de Mariscal fue inmediata, «todo era rápido, intuitivo y fácil» y lo mejor, «se podía dibujar con el dedo sin mancharte y la pantalla te hacía caso».
Posteriormente, durante un fin de semana con sus hijos Alma y Linus, Mariscal se dio cuenta que «la tableta-ordenador-emisor-receptor de mensajes servía para muchas cosas más». Descubrió pequeñas aplicaciones como el Sketch Pad o el Brushes Fantástico, que podía utilizar en cualquier lugar y circunstancia: «esperando un avión, en una cafetería, mientras charlabas con amigos bebiendo una cerveza».
El diseñador creó su primer ‘Brushes’ el 22 de marzo de 2011 y desde entonces no ha parado, según él mismo confiesa. Cuando le robaron su antiguo móvil, «pieza de museo», recuerda, le regalaron un teléfono nuevo, un iPhone, «el hermano pequeño» del iPad, con el que se aficionó al Facebook en septiembre de 2011.
De la mano de la fotógrafa Elena Claverol y sus consejos se convirtió además en «fotógrafo de las cosas inútiles que tenía alrededor» y de ahí pasó a dibujar sobre fotos.
La interacción, tan importante para un creador, era inmediata, como reconoce Mariscal: «Alguien me enviaba una foto por email y yo la pasaba al Brushes y luego la enviaba al Facebook, en cinco minutos había inventado una nueva imagen y a los diez minutos ya tenía 120 ‘me gusta’ y 20 descargas».
Mariscal, que acaba su escrito dando las gracias al malogrado fundador de Apple, Steve Jobs, opina que la tableta y el móvil le han permitido encontrar un sistema «instantáneo, rápido, divertido, maravillosamente refrescante y que hace que te puedas expresar más fácilmente y sobretodo comunicarte con mucha más gente».
En la exposición, además de algunas ilustraciones de «Chico & Rita», Mariscal vuelve a sus temas de siempre, la ciudad, los retratos, el desnudo femenino y en la galería de dibujos se cuelan algunos de sus personajes como los ‘garridis’ o un madurito Cobi, que conserva su camiseta de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero que presenta una incipiente barba.
La exposición constata la fascinación de Mariscal por la tecnología digital, al igual que sucedió con artistas como David Hockney, que tiene una colección de obras hecha con los mismos artilugios digitales. EFE