Recuerdos del futuro, de María Cerdá Acebrón, en el Centro Cultural de España en México

Recuerdos del futuro, de María Cerdá Acebrón, en el Centro Cultural de España en México

Recuerdos del futuro es una investigación teórica y visual que comenzó María Cerdá Acebrón en México en 2012

La obra gira en torno a las imágenes y memorias de la II República española que siguen vigentes en la tercera generación de exiliados.

La pregunta que propone es cómo sigue operando desde la esfera de lo doméstico la memoria del exilio y de la II República española por medio de las tradiciones y discursos que lo posibilitan.

La exposición reúne una serie de trabajos acerca de los procesos colectivos entendidos como situaciones para «performativizar» la memoria. Audio, performance, video, talleres y fanzines hacen parte de los medios utilizados. El resultado son piezas que cuestionan la Historia como un discurso inmóvil, invitando al público a ser agentes activos en la creación de ésta.

Recuerdos del futuro se inaugura dentro del marco de Proyecto 1, un programa de muestras individuales de artistas españoles residentes en México que busca difundir las tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México.

María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984). Vive y trabaja en Ciudad de México. Es artista visual, investigadora y docente. Fue becaria de programa Conacyt en el Posgrado de Ciencias sociales y humanidades de la UAM Cuajimalpa donde desarrolló un proyecto interdisciplinario sobre la memoria visual de exilio republicano español en las terceras generaciones. Fue becaria del programa Soma PEC. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 2010. Cursó estudios en la Universität der Kunste Berlín, ciudad en la que residió durante dos años. Premio Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2011 y Archivo Intransit Jóvenes Creadores Complutense 2011. Formó parte del proyecto La galería de comercio desde 2011. Su obra se ha presentado en México, España, Argentina, Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra.

Dionisio González en el Centro Cultural de España en México.

Dionisio González en el Centro Cultural de España en México.


 
El Centro Cultural de España en México presenta Proyecto 1, un programa de muestras individuales de artistas españoles en México para configurar un escaparate de las tendencias y talentos de las artes visuales producidas en España. Diversidad de formatos, apuesta por lo contemporáneo y la relación de las propuestas con el propio espacio de exhibición son los pilares que definen Proyecto1.

Este programa expositivo comienza con la exposición de Dionisio González, donde la fascinación por la arquitectura es una constante. Sus fotografías nos muestran una arquitectura intervenida con un fin positivo, social, a veces alegórico. Todos son lugares en los que los conceptos de creación y destrucción, ruina y habitabilidad entablan un diálogo continuo. Sus investigaciones le han llevado a lugares remotos del planeta para mostrarnos cómo es que los difíciles hábitats creados por el hombre pudieran evolucionar (y mejorar) antes del caos final.

El argumento principal gira en torno a la arquitectura y se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar contemporáneos, una investigación en torno a las formas de vivir en el siglo XXI y las relaciones que establece el hombre con el medio.

Paradójicamente, estas moradas generadas a partir de imágenes tomadas in situ por el propio artista, marcan pautas para maximizar el espacio y los bienes disponibles, aunque sólo sea de un modo ficcional. No son simples fotografías retocadas, sino proyectos viables de residencia y alojamiento que examinan los recursos cercanos, escuchan el pálpito geográfico y resuelven las necesidades de sus moradores.

Hay una actitud, una intención por parte del artista de ofrecer respues­tas a los problemas del mundo, no limitándose a interpretarlos o sim­plemente a evidenciar su existencia. Esta actitud de Dionisio González lo sitúa en un plano que supera lo real y se sitúa en una posición más trascendental y, al tiempo, adopta un papel próximo al del urbanista, el ingeniero y el arquitecto: el de un creador que rediseña el orden esta­blecido cambiando el statu quo.

Antes de la inauguración, y para una primera aproximación a la obra de Dionisio González, tendrá lugar la charla Arquitectura intervenida. Creación, destrucción, ruina y reconstrucción con el arquitecto español Pedro Hernández.

Esta edición de Proyecto1 es posible gracias al decidido apoyo de la galería española Yusto / Giner, ubicada en la ciudad de Marbella. Su espacio conjuga propuestas de carácter emergente con proyectos artísticos consolidados dentro de las últimas tendencias del arte contemporáneo. Entre sus artistas más destacados, además del propio Dionisio, podemos mencionar a Ana Barriga, Javier Calleja o Ángeles Agrela, por citar solo algunos. Su propuesta se plantea como un proyecto abierto a la promoción de creadores con el objetivo de colaborar en la difusión de la cultura y el coleccionismo de arte.
Lugar: Espacios de tránsito y Cubo de proyección.
Fechas: del martes 5 de diciembre del 2017 al domingo 11 de febrero del 2018.
Entrada libre y gratuita.

¿Cómo se trabaja por los derechos de las mujeres a través del arte?

¿Cómo se trabaja por los derechos de las mujeres a través del arte?


 
Las PeaceTalks son charlas mensuales en las que artistas, músicos, cineastas, emprendedores sociales y personas involucradas con iniciativas que contribuyan a la construcción de la cultura de la paz a través del arte, la música y la cultura, comparten con los asistentes sus experiencias y generan diálogos significativos sobre temas diversos. Son un plataforma de inspiración, intercambio y encuentro, en los que buscamos construir una comunidad interesada y afín a la cultura de la paz. Todos son bienvenidos.

MasterPeace es una organización internacional que busca inspirar a todos y a todas a trabajar por la paz. Fundada en 2010 por Ilco van der Linde de los Países Bajos y Mohamed Helmy de Egipto, recibe en 2013 de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (ACNU) un reconocimiento a la innovación en la construcción de paz.

Bordando resistencias. Ni una más.

Bordando resistencias. Ni una más.

El CCEMx se suma a la campaña de ONU Mujeres en la que cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos reivindica 16 días de activismo contra la violencia de género con un programa de actividades y expresiones con el objetivo de visibilizar, concienciar y ofrecer herramientas y estrategias para dar voz a las mujeres. Iniciativas que, a partir de la práctica artística y creativa, combaten día a día por la tolerancia social e institucional.

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española. Fruto de esto, las actividades que se presentan en el marco de esta campaña completan un programa anual que aborda la violencia existente contra las mujeres y contra la comunidad LGTB en México.

Pañuelos y telas blancas para concienciar sobre la violencia de género; aguja e hilo las herramientas de este acto de resistencia. Bordar por la memoria, por la justicia y, sobre todo, como acompañamiento a cada mujer asesinada por motivos de género.
Inauguración sábado 25 de noviembre / 12 h / Pasillo Mediateca/ Centro Cultural de España en México.

La propagación del mal

La propagación del mal


 
La propagación del mal, curada por Marialy Soto, es el resultado de la convocatoria Culturas Disidentes, concurso para la investigación y producción interdisciplinaria, lanzada por el Centro Cultural de España en México y Centro Cultural Border.

A través de documentos, objetos, fotografías, mapas y textos realiza un análisis crítico de la sociedad mexicana partiendo de los archivos de Belem, Lecumberri y los penales actuales en la Ciudad de México.

Su objetivo es profundizar en procesos reales o simbólicos situados al margen, en oposición o alternativa a la cultura hegemónica. El requisito es hacerlo desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando el cruce entre el pensamiento artístico y cualquier rama de las humanidades o las ciencias. Es una iniciativa de Centro Cultural Border realizada con el apoyo del Centro Cultural de España en México.

Marialy Soto (Ciudad de México, 1983) es pasante de la carrera en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Los principales temas de estudio que aborda son el cuerpo y la cultura urbana. Del 2013 a la fecha desarrolla el proyecto La Voz Abierta el cual fomenta procesos reflexivos entorno a las formas de impartición de justicia en la Ciudad de México.

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