Recuerdos del futuro, de María Cerdá Acebrón, en el Centro Cultural de España en México

Recuerdos del futuro, de María Cerdá Acebrón, en el Centro Cultural de España en México

Recuerdos del futuro es una investigación teórica y visual que comenzó María Cerdá Acebrón en México en 2012

La obra gira en torno a las imágenes y memorias de la II República española que siguen vigentes en la tercera generación de exiliados.

La pregunta que propone es cómo sigue operando desde la esfera de lo doméstico la memoria del exilio y de la II República española por medio de las tradiciones y discursos que lo posibilitan.

La exposición reúne una serie de trabajos acerca de los procesos colectivos entendidos como situaciones para «performativizar» la memoria. Audio, performance, video, talleres y fanzines hacen parte de los medios utilizados. El resultado son piezas que cuestionan la Historia como un discurso inmóvil, invitando al público a ser agentes activos en la creación de ésta.

Recuerdos del futuro se inaugura dentro del marco de Proyecto 1, un programa de muestras individuales de artistas españoles residentes en México que busca difundir las tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México.

María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984). Vive y trabaja en Ciudad de México. Es artista visual, investigadora y docente. Fue becaria de programa Conacyt en el Posgrado de Ciencias sociales y humanidades de la UAM Cuajimalpa donde desarrolló un proyecto interdisciplinario sobre la memoria visual de exilio republicano español en las terceras generaciones. Fue becaria del programa Soma PEC. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 2010. Cursó estudios en la Universität der Kunste Berlín, ciudad en la que residió durante dos años. Premio Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2011 y Archivo Intransit Jóvenes Creadores Complutense 2011. Formó parte del proyecto La galería de comercio desde 2011. Su obra se ha presentado en México, España, Argentina, Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra.

La propagación del mal

La propagación del mal


 
La propagación del mal, curada por Marialy Soto, es el resultado de la convocatoria Culturas Disidentes, concurso para la investigación y producción interdisciplinaria, lanzada por el Centro Cultural de España en México y Centro Cultural Border.

A través de documentos, objetos, fotografías, mapas y textos realiza un análisis crítico de la sociedad mexicana partiendo de los archivos de Belem, Lecumberri y los penales actuales en la Ciudad de México.

Su objetivo es profundizar en procesos reales o simbólicos situados al margen, en oposición o alternativa a la cultura hegemónica. El requisito es hacerlo desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando el cruce entre el pensamiento artístico y cualquier rama de las humanidades o las ciencias. Es una iniciativa de Centro Cultural Border realizada con el apoyo del Centro Cultural de España en México.

Marialy Soto (Ciudad de México, 1983) es pasante de la carrera en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Los principales temas de estudio que aborda son el cuerpo y la cultura urbana. Del 2013 a la fecha desarrolla el proyecto La Voz Abierta el cual fomenta procesos reflexivos entorno a las formas de impartición de justicia en la Ciudad de México.

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