«Embryology», de Magdalena Abakanowicz,  en el Tate Modern

«Embryology», de Magdalena Abakanowicz, en el Tate Modern


 
«Embryology»es una colección de objetos de diversos tamaños, hechos de varias telas ásperas y rellenas. Cuando se instala, las formas en forma de cantos rodados se acumulan en ambientes por los que el espectador puede caminar alrededor. Los objetos habitan un lugar ambiguo y perturbador entre los cuerpos, la materia orgánica y la roca. Mientras que parecen firmes y de peso, las costuras y los cortes en la tela traicionan su suavidad. Sus formas evocan formas parecidas a las de un capullo, algo también sugerido por el título de la serie, Embryology. Magdalena Abakanowicz hizo estos trabajos para reflexionar sobre la regeneración y el desarrollo de los sistemas nerviosos humanos y animales, temas que discutió con los científicos de Polonia a principios de los años 70. Los materiales y la escala de este trabajo ejemplifican la preocupación de Abakanowicz por la superficie, la textura y la serialidad.

Abakanowicz comenzó su ciclo más temprano de estos trabajos de arte, llamados los Abakans, durante los años 60. Estos objetos eran el producto de las condiciones en que vivía la artista en la Polonia controlada por los soviéticos: en una habitación, con acceso limitado a los materiales, los objetos blandos se tejían utilizando hilos tirados de cuerdas desechadas. Habiendo hecho previamente gouaches en lona que ella guardó doblados debajo de su cama, Abakanowicz podía almacenar los pedazos grandes del sisal de la misma manera. El uso activo de la artista de una técnica más comúnmente asociada con una tradición artesanal es preocupación central de estas obras, que ponen de relieve la tensión entre lo duro y lo blando, así como el contraste entre monumentalidad y pobreza de medios.
foto: Christian Fernández

«Stiletto Heel» de Kalliopi Lemos en Golden Square, Londres.

«Stiletto Heel» de Kalliopi Lemos en Golden Square, Londres.


 
Esta escultura, la última adición al programa de la Ciudad de la Escultura de Westminster, tiene por objeto según su autora «estimular la conversación» entre las personas de todas las edades y nacionalidades. Visualmente impresionante, fabricada en metales forjados a mano, la escultura representa un zapato de tacón alto gigante que rinde homenaje a las mujeres de todo el mundo.

En palabras de su autora, «Expresa la necesidad de que las mujeres se fortalezcan para manejar el mundo exterior que exige que sean muy hermosas, muy inteligentes, excelentes profesionales y buenas madres.»

Uno de los compromisos clave en la estrategia de Westminster City for All (un programa de tres años para hacer de Westminster un barrio aspiracional) es continuar proporcionando a los residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar del arte público en las calles y espacios a su alrededor. Esto es posible gracias a la iniciativa Ciudad de la Escultura.

Robert Davis, Líder Adjunto y Miembro del Gabinete para el Medio Ambiente ha dicho: «Estoy encantado de que a través del programa de la Ciudad de la Escultura, el concejo de Westminster se sitúa una vez más la cabeza en el arte de la reflexión, gracias a la reconocida artista internacional Kalliopi Lemos. Su escultura ‘The Stiletto’ como toda buena obra de arte, sin duda hará estallar un debate sobre la importante cuestión de género la igualdad y las muchas expectativas que la sociedad da a las mujeres.»

Foto: Christian Fernández