Julia Otxoa (San Sebastián, 1953)

Escritora y artista gráfica

Desde hace años mi trabajo como escritora ha ido paralelo al de mi obra gráfica. La máquina de fotos va siempre conmigo, con mi libreta de notas y mi lápiz. Esta serie que presento parte de fotografías de fragmentos de hojas, viejos muros desconchados, piedras, ramas arrancadas por el viento,oxidadas  herramientas, manchas….

Soy consciente de que tanto en mis microrrelatos como en mis fotografías, mis  ángulos de visión pertenecen a los microuniversos cotidianos, a esos territorios de nuestro entorno a menudo invisibles para nuestros ojos bárbaros tan llenos de prisa.

La percepción de encuadres, texturas, colores, formas, posibles combinatorias… está para mi íntimamente ligada al concepto de lentitud en la mirada. Son muchos  los objetivos que llaman poderosamente mi atención tanto en la Naturaleza como en la ciudad: nidos de pájaros, troncos, viejos talleres abandonados, edificios en obras, puertos industriales… Todos los días regreso a casa con la mochila llena de imágenes que trabajo luego en el ordenador al modo que lo haría pintando sobre un lienzo. La fotografía, es para mí otro modo de escribir poesía.

Para ver más sobre mi trabajo: revista VISION Nº6