Luces entre la ciudad y las estrellas

Luces entre la ciudad y las estrellas


 
Una mujer malaya posa teniendo como telón de fondo una instalación de los diseñadores portugueses Sergio Alves y Henrique Nascimento durante la exposición «Luces entre la ciudad y las estrellas» en Sungai Buloh en las afueras de Kuala Lumpur. Lightbox, el Centro de Artes Creativas de Malasia, organiza el primer festival de Artes de Luz de Malasia exhibiendo obras de diseñadores y curadores locales e internacionales.
(Foto: Manan Vatsyayana)

Dionisio González en el Centro Cultural de España en México.

Dionisio González en el Centro Cultural de España en México.


 
El Centro Cultural de España en México presenta Proyecto 1, un programa de muestras individuales de artistas españoles en México para configurar un escaparate de las tendencias y talentos de las artes visuales producidas en España. Diversidad de formatos, apuesta por lo contemporáneo y la relación de las propuestas con el propio espacio de exhibición son los pilares que definen Proyecto1.

Este programa expositivo comienza con la exposición de Dionisio González, donde la fascinación por la arquitectura es una constante. Sus fotografías nos muestran una arquitectura intervenida con un fin positivo, social, a veces alegórico. Todos son lugares en los que los conceptos de creación y destrucción, ruina y habitabilidad entablan un diálogo continuo. Sus investigaciones le han llevado a lugares remotos del planeta para mostrarnos cómo es que los difíciles hábitats creados por el hombre pudieran evolucionar (y mejorar) antes del caos final.

El argumento principal gira en torno a la arquitectura y se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar contemporáneos, una investigación en torno a las formas de vivir en el siglo XXI y las relaciones que establece el hombre con el medio.

Paradójicamente, estas moradas generadas a partir de imágenes tomadas in situ por el propio artista, marcan pautas para maximizar el espacio y los bienes disponibles, aunque sólo sea de un modo ficcional. No son simples fotografías retocadas, sino proyectos viables de residencia y alojamiento que examinan los recursos cercanos, escuchan el pálpito geográfico y resuelven las necesidades de sus moradores.

Hay una actitud, una intención por parte del artista de ofrecer respues­tas a los problemas del mundo, no limitándose a interpretarlos o sim­plemente a evidenciar su existencia. Esta actitud de Dionisio González lo sitúa en un plano que supera lo real y se sitúa en una posición más trascendental y, al tiempo, adopta un papel próximo al del urbanista, el ingeniero y el arquitecto: el de un creador que rediseña el orden esta­blecido cambiando el statu quo.

Antes de la inauguración, y para una primera aproximación a la obra de Dionisio González, tendrá lugar la charla Arquitectura intervenida. Creación, destrucción, ruina y reconstrucción con el arquitecto español Pedro Hernández.

Esta edición de Proyecto1 es posible gracias al decidido apoyo de la galería española Yusto / Giner, ubicada en la ciudad de Marbella. Su espacio conjuga propuestas de carácter emergente con proyectos artísticos consolidados dentro de las últimas tendencias del arte contemporáneo. Entre sus artistas más destacados, además del propio Dionisio, podemos mencionar a Ana Barriga, Javier Calleja o Ángeles Agrela, por citar solo algunos. Su propuesta se plantea como un proyecto abierto a la promoción de creadores con el objetivo de colaborar en la difusión de la cultura y el coleccionismo de arte.
Lugar: Espacios de tránsito y Cubo de proyección.
Fechas: del martes 5 de diciembre del 2017 al domingo 11 de febrero del 2018.
Entrada libre y gratuita.

Comuna 13 de Medellín

Comuna 13 de Medellín


 
Se pueden encontrar graffitis en casi todas las ciudades de la Tierra, pero el poder crudo de las artes de calle y el potencial para el cambio de la Comuna 13 de Medellín, anteriormente uno de los barrios más peligrosos de Colombia, es impactante. De hecho, la Comuna 13 era un campo de batalla constante entre pandillas, narcos, paramilitares y el gobierno, pero hoy difícilmente se reconocería.
Anteriormente, uno de los barrios más temidos de Medellín, la metamorfosis de la Comuna 13 ahora representa a Medellín en microcosmos: no es un modelo perfecto para la planificación urbana, sino un laboratorio radical donde se llevan a cabo experimentos no probados que buscan mejorar el tejido urbano y social. El arte callejero es una parte fundamental de este cambio, y se difunde a través de cada casa, techo, puerta y lienzo en blanco en este colorido barrio.
Los temas de las artes de calle son tan diversos como las personas que los crean desde ser profundamente políticos y serios hasta ser divertidos, satíricos e irreverentes, pero al observar más de cerca estos lienzos descascarillados se puede ver que están imbuidos de esperanza, oportunidad de cambio y habilidad soñar de nuevo. Para la mayoría de los residentes, sumidos en una vida de sufrimiento, terror y dificultades inimaginables y atrapados en un ciclo de pobreza y destrucción de pandillas de los que no había salida, era imposible soñarlo.
Hoy, sin embargo, gracias a la devolución del estado de derecho y muchos nuevos proyectos e iniciativas en Comuna 13, la gente puede volver a imaginar una vida mejor, una vida más segura. El arte callejero es solo una parte de esto, junto con los programas de educación pública, la seguridad, las actividades para los jóvenes, las bibliotecas, el aumento del transporte y las oportunidades económicas. El optimismo llena el aire estos días en la Comuna 13, las cosas todavía están lejos de ser perfectas, pero como dicen sus residentes, todos los días, en todos los sentidos, las cosas mejoran cada vez más.
(Foto: Juancho Torres)

Festival Photo Vogue en Milán

Festival Photo Vogue en Milán


 
Vogue Italia presenta en Milán una serie de espectáculos que exploran cómo la revista busca involucrarse en temas sociales y políticos candentes y provocar el debate a través de imágenes de los mejores fotógrafos. El festival Photo Vogue de Milán acoge tres exposiciones: la primera de ellas, Moda y Política en Vogue Italia, analiza la ambición de la revista de ser un catalizador del cambio, de maneras sutiles y lúdicas.
(Foto: Tim Walker)

¿Cómo se trabaja por los derechos de las mujeres a través del arte?

¿Cómo se trabaja por los derechos de las mujeres a través del arte?


 
Las PeaceTalks son charlas mensuales en las que artistas, músicos, cineastas, emprendedores sociales y personas involucradas con iniciativas que contribuyan a la construcción de la cultura de la paz a través del arte, la música y la cultura, comparten con los asistentes sus experiencias y generan diálogos significativos sobre temas diversos. Son un plataforma de inspiración, intercambio y encuentro, en los que buscamos construir una comunidad interesada y afín a la cultura de la paz. Todos son bienvenidos.

MasterPeace es una organización internacional que busca inspirar a todos y a todas a trabajar por la paz. Fundada en 2010 por Ilco van der Linde de los Países Bajos y Mohamed Helmy de Egipto, recibe en 2013 de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (ACNU) un reconocimiento a la innovación en la construcción de paz.

Bordando resistencias. Ni una más.

Bordando resistencias. Ni una más.

El CCEMx se suma a la campaña de ONU Mujeres en la que cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos reivindica 16 días de activismo contra la violencia de género con un programa de actividades y expresiones con el objetivo de visibilizar, concienciar y ofrecer herramientas y estrategias para dar voz a las mujeres. Iniciativas que, a partir de la práctica artística y creativa, combaten día a día por la tolerancia social e institucional.

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española. Fruto de esto, las actividades que se presentan en el marco de esta campaña completan un programa anual que aborda la violencia existente contra las mujeres y contra la comunidad LGTB en México.

Pañuelos y telas blancas para concienciar sobre la violencia de género; aguja e hilo las herramientas de este acto de resistencia. Bordar por la memoria, por la justicia y, sobre todo, como acompañamiento a cada mujer asesinada por motivos de género.
Inauguración sábado 25 de noviembre / 12 h / Pasillo Mediateca/ Centro Cultural de España en México.

Por amor a Marilyn

Por amor a Marilyn


 
Una escultura gigante de Marilyn Monroe de 8 metros de altura, con su vestido al vuelo, se exhibe en un centro comercial en el centro de la ciudad de Dalian, provincia nororiental china de Liaoning. La escultura es una réplica de Forever Marilyn, de Seward Johnson, que se encuentra en Chicago.

Sin trabajo no hay libertad de expresión

Sin trabajo no hay libertad de expresión


 
En esta foto del martes 14 de noviembre de 2017, los fotoperiodistas levantan sus cámaras para protestar por el cierre de la agencia de noticias Diarios y Noticias, más conocida como DyN, fuera del Congreso Nacional, en Buenos Aires, Argentina. Con los ojos vendados, los fotoperiodistas se congregaron frente al edificio del gobierno para protestar por el cierre de la agencia de noticias. Bajo el lema: «Sin trabajo no hay libertad de expresión», pidieron a las autoridades promover una ley para declarar una emergencia laboral para las empresas de comunicación y suspender los despidos durante seis meses.
(Foto: Victor R. Caivano)

«Monument» de Manaf Halbouni en Berlín

«Monument» de Manaf Halbouni en Berlín


 
Vista general de la instalación «Monumento», creada con tres autobuses apoyados verticalmente por el artista sirio-alemán Manaf Halbouni frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania, 10 de noviembre de 2017. La obra de arte recuerda las barreras hechas por los autobuses en las calles de Alepo, Siria, que fueron erigidas para proteger a las personas del fuego de los francotiradores. La instalación es parte del evento «Herbstsalon» que tendrá lugar en Berlín en noviembre de 2017.
(Foto: Felipe Trueba)

Rómulo Celdrán participa en la exposición Art Around the Child.

Rómulo Celdrán participa en la exposición Art Around the Child.


 
Rómulo Celdrán ha realizado y donado una obra muy especial para la exposición y subasta Art Around the Child. Comisariada por Lee Sharrock, esta muestra y subasta a beneficio de la fundación Arms Around the Child recaudará fondos para cuidar de niños que viven en situación de extrema adversidad en India y África.
 

Además de esta obra de Rómulo Celdrán, titulada Heartland, la exposición incluirá obra de artistas como Gavin Turk, Michael Thompson o Mike Ruiz, entre otros.
Art Around the Child permanecerá abierta desde el 9 de noviembre hasta el 16 de noviembre, día en que tendrá lugar la subasta para recaudar fondos.