«Embryology», de Magdalena Abakanowicz,  en el Tate Modern

«Embryology», de Magdalena Abakanowicz, en el Tate Modern


 
«Embryology»es una colección de objetos de diversos tamaños, hechos de varias telas ásperas y rellenas. Cuando se instala, las formas en forma de cantos rodados se acumulan en ambientes por los que el espectador puede caminar alrededor. Los objetos habitan un lugar ambiguo y perturbador entre los cuerpos, la materia orgánica y la roca. Mientras que parecen firmes y de peso, las costuras y los cortes en la tela traicionan su suavidad. Sus formas evocan formas parecidas a las de un capullo, algo también sugerido por el título de la serie, Embryology. Magdalena Abakanowicz hizo estos trabajos para reflexionar sobre la regeneración y el desarrollo de los sistemas nerviosos humanos y animales, temas que discutió con los científicos de Polonia a principios de los años 70. Los materiales y la escala de este trabajo ejemplifican la preocupación de Abakanowicz por la superficie, la textura y la serialidad.

Abakanowicz comenzó su ciclo más temprano de estos trabajos de arte, llamados los Abakans, durante los años 60. Estos objetos eran el producto de las condiciones en que vivía la artista en la Polonia controlada por los soviéticos: en una habitación, con acceso limitado a los materiales, los objetos blandos se tejían utilizando hilos tirados de cuerdas desechadas. Habiendo hecho previamente gouaches en lona que ella guardó doblados debajo de su cama, Abakanowicz podía almacenar los pedazos grandes del sisal de la misma manera. El uso activo de la artista de una técnica más comúnmente asociada con una tradición artesanal es preocupación central de estas obras, que ponen de relieve la tensión entre lo duro y lo blando, así como el contraste entre monumentalidad y pobreza de medios.
foto: Christian Fernández

«Stiletto Heel» de Kalliopi Lemos en Golden Square, Londres.

«Stiletto Heel» de Kalliopi Lemos en Golden Square, Londres.


 
Esta escultura, la última adición al programa de la Ciudad de la Escultura de Westminster, tiene por objeto según su autora «estimular la conversación» entre las personas de todas las edades y nacionalidades. Visualmente impresionante, fabricada en metales forjados a mano, la escultura representa un zapato de tacón alto gigante que rinde homenaje a las mujeres de todo el mundo.

En palabras de su autora, «Expresa la necesidad de que las mujeres se fortalezcan para manejar el mundo exterior que exige que sean muy hermosas, muy inteligentes, excelentes profesionales y buenas madres.»

Uno de los compromisos clave en la estrategia de Westminster City for All (un programa de tres años para hacer de Westminster un barrio aspiracional) es continuar proporcionando a los residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar del arte público en las calles y espacios a su alrededor. Esto es posible gracias a la iniciativa Ciudad de la Escultura.

Robert Davis, Líder Adjunto y Miembro del Gabinete para el Medio Ambiente ha dicho: «Estoy encantado de que a través del programa de la Ciudad de la Escultura, el concejo de Westminster se sitúa una vez más la cabeza en el arte de la reflexión, gracias a la reconocida artista internacional Kalliopi Lemos. Su escultura ‘The Stiletto’ como toda buena obra de arte, sin duda hará estallar un debate sobre la importante cuestión de género la igualdad y las muchas expectativas que la sociedad da a las mujeres.»

Foto: Christian Fernández

El Grunge Art de Lora Zombie en Camden, Londres.

El Grunge Art de Lora Zombie en Camden, Londres.


 
Lora Zombie es una artista rusa, nacida en Voronezh en 1990. A pesar de su juventud ya tiene un gran reconocimiento internacional y sus trabajos han sido expuestos en diversas galerías en el mundo entero, desde Estados Unidos o Canadá hasta su Rusia natal.

Su estilo es inconfundible. Como ella misma lo denomina, hace “grunge art”, esto es, si seguimos el concepto de lo que podríamos decir de la subcultura grunge, una forma de crear, un tanto caótica y desordenada, pero con una armonía en los colores de extraordinaria belleza.

Sus obras están realizadas, mayormente, con una técnica mixta cuya base es la acuarela y otros materiales como el lápiz, la tinta, o el óleo. Su gran musa, según la propia Lora, es la música y muchas de sus obras están inspiradas en canciones o letras de algunas de sus bandas favoritas. Aunque si algo es destacable en cada uno de sus trabajos es que siempre hay algún mensaje detrás de ellos, una reflexión o una visión, en ocasiones bastante política, que la artista tiene del mundo en el que vivimos.

Mujer de hoy en día, reúne cientos de fans en sus redes sociales, a los que tiene rendidos a sus pies gracias a un estilo único, perspicaz y tremendamente actual. Ella misma cuelga en su web videos en los que se muestra a sí misma realizando algunas de sus obras y en los que podemos ver su dominio de la acuarela.

Poco o casi nada se sabe de su vida personal; es reservada y ni siquiera se conoce su apellido. Autodidacta y sin formación académica alguna atrajo la atención de muchos imitando el estilo de Jamie Hewlett, diseñador gráfico del grupo de música Gorillaz. Abierta esta oportunidad Lora Zombie no ha parado de crear obra con este estilo propio y desenfadado que la caracteriza.

Es de destacar su gran predisposición creativa en otros ámbitos y sus trabajos se han llevado al merchandising y podemos encontrar en el mercado ropa, complementos y material de papelería con el sello de la artista.

Fuente: www.artetrama.com Foto: Christian Fernández

Instalación de Cildo Meireles en la Tate Modern de Londres

Instalación de Cildo Meireles en la Tate Modern de Londres


 
Cildo Meireles se refiere a su obra Babel como una «torre de incomprensión». Consta de cientos de radios, cada una sintonizada en una estación diferente.
La escultura hace alusión a la historia bíblica de la Torre de Babel, una atalaya lo suficientemente alta como para llegar a los cielos. Dios se ofendió por esta estructura y condenó a sus constructores a hablar en diferentes idiomas. Incapaces de entenderse, se dividieron y dispersaron por toda la tierra, y así comenzaron todos los conflictos de la humanidad.

Babel se compone de radios analógicas de diferentes edades, desde los aparatos de radio de válvulas de los años 20 que componen los niveles inferiores de la torre, hasta radios electrónicas más pequeñas de los años más recientes que forman su cumbre. Mediante el uso de radios de tamaño decreciente desde el piso hasta el techo, Meireles mejora la percepción de altura de su torre, en la que se escuchan simultáneamente melodías de diferentes épocas.
Foto: Christian Fernández