Carlos Reygadas, visionario cineasta mexicano.

Carlos ReygadasCANNES, FRANCIA (27/MAY/2012).- El cineasta mexicano Carlos Reygadas ganó el premio como Mejor Director por su película «Post tenebras lux» en el 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció el jurado del certamen, que concluyó este domingo. Se trata de la segunda ocasión que un director mexicano logra el premio a la Mejor Dirección. El primero fue Alejandro González Iñárritu.

Al recibir el premio, Reygadas lanzó un mensaje «envenenado» a la prensa que le abucheó en el estreno de su película, mal acogida por la crítica internacional. «Quiero agradecer a la gente de la prensa que no han dejado desde hace cuatro o cinco días de decir cosas bonitas de mí», dijo durante su breve discurso. Reygadas agradeció también el premio «al festival que invitó a mi filme, al jurado que lo premió y al público que vino a verlo». El jurado de este año estuvo presidido por el cineasta italiano Nanni Moretti.

«Post tenebras lux» narra la historia de una familia que abandona la Ciudad de México y se instala en una casa de campo. Progresivamente, su vida apacible se va transformando en un infierno. El premio es el tercero que Reygadas recibe del Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2007 ganó el Premio del Jurado con su película «Luz silenciosa», y previamente había obtenido una mención especial por su primer filme, «Japón». Carlos Reygadas es el único director mexicano que ha logrado que tres de sus largometrajes sean seleccionados en competencia por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. (NTX/ACF)

Hasta las piedras se ríen. Conoce la escultura de Hirotoshi Itoh (Jiyuseki)

Hirotoshi Itoh (Jiyuseki)
Hirotoshi Itoh (más conocido como Jiyuseki) se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Tokio en 1982 y más tarde entró en el negocio familiar como cantero. Pasó varios años trabajando con el metal antes de volver su atención hacia las piedras. Itoh utiliza las piedras que se encuentran en la orilla del río cerca de su casa, y crea esculturas que yuxtaponen la forma original y la dureza del material con un humor y textura sorprendentes.

Haz click aquí para ver más imágenes en la galería

(sólo miembros registrados)

Quítate la máscara ¿Qué animal eres?

Charlotte Caron
 
La artista francesa Charlotte Caron crea pinturas muy interesantes. Para sus obras, combinación de fotografía y pintura, pinta cabezas de animales que aparentan una especie de máscaras en los rostros de los foto-retratos que ella misma toma.
«Todo el mundo lleva una máscara en la sociedad con los amigos o en el trabajo. Ese fue mi punto de partida. Pero, ¿cómo lo demuestra? La utilización de dos medios, la pintura y la fotografía que me ha permitido comparar los dos mundos y la creación de esta dualidad.» Charlotte Caron.

Tienes que conocer «Otro Lugar». Antony Gormley.

Antony Gormley
Una de las 100 figuras de hierro, de tamaño real, que miraba al mar desde Waterloo Beach, en Liverpool, Inglaterra. La instalación, titulada «Otro lugar», es obra de Antony Gormley, el mismo artista que creó «El Ángel del Norte». La instalación debía ser retirada de la playa en octubre del 2006, pero se le concedió una prórroga por otros tres meses por el Consejo de Sefton, que se había negado inicialmente, pues el mantenimiento de las esculturas costaba unas 250,000 libras anuales. Tras extenderse el permiso, permanecen en la playa de Crosby mientras que sigue adelante un recurso de planificación. (Foto: Jim Dyson / Getty Images)

Para gritar: 119 millones de dólares por una obra de Munch.

El Grito
«El Grito» de Edvard Munch se subastó el pasado 2 de mayo de 2012 en Sotheby’s. La venta especial de arte impresionista, moderno y contemporáneo se celebró en la conocida casa de subastas de Nueva York. Esta obra maestra es una de las cuatro versiones creadas por Munch, y es la única que es aún de propiedad privada. La pieza se vendió por un precio récord de $ 119 millones. (Foto: Mario Tama / Getty Images)

Pilobolus, arte en movimiento.

 
Pilobolus es una compañía de danza contemporánea, cuyos orígenes se remontan a una clase de baile de la universidad de Dartmouth 1971 impartida por Alison Becker Chase. El primer grupo comenzó a organizarse en octubre de 1971.

Los artistas fundadores del colectivo original eran Robby Barnett, Alison Chase,, Martha Clarke, Lee Harris, Pendleton Moisés y Jonathan Wolken.

Haz click aquí para ver más imágenes en la galería

(sólo miembros registrados)

Bodegones podridos: el trabajo de Klaus Pichler.

Pichler03

«Un Tercio» es un proyecto fotográfico del austríaco Klaus Pichler sobre los residuos de alimentos. De acuerdo con un estudio de la ONU, un tercio de los alimentos del mundo va a la basura, la mayor parte de los mismos en los países industrializados del hemisferio norte. Del mismo modo, 925 millones de personas en todo el mundo están amenazados por el hambre. La serie «One Third», describe la conexión entre el desperdicio individual de los alimentos y la producción de alimentos globalizada.
La comida podrida, dispuesta en elaborados bodegones, retrata un cuadro abstracto del desperdicio de alimentos, mientras que los textos que lo acompañan contienen un análisis más en profundidad de las raíces de este problema. «Un Tercio» va más allá de la fecha de caducidad con el fin de documentar todas las dimensiones de los residuos mundiales de alimentos.>

Japón hace 130 años. La fotografía de Kusakabe Kimbei.

Kimbei11

Kusakabe Kimbei (日下 部 金 兵卫) (1841 – 1934) fue un fotógrafo japonés. Por lo general se le conoce por su sobrenombre, Kimbei, porque su clientela, en su mayoría residentes extranjeros y visitantes, no hablaban japonés y les era más fácil de pronunciar que su nombre de familia. Kusakabe Kimbei trabajó con Felice Beato y el barón Raimund von Stillfried como colorista y asistente de fotografía. Luego abriría su propio taller en Yokohama en 1881 en el barrio de Benten-dori, y desde 1889 en el barrio de Honmachi. También abrió una sucursal en el barrio de Ginza de Tokio. – Wikipedia

Los nómadas de Ana Catarina Pinho.

Pinho07

La búsqueda de algo nuevo o diferente implica la necesidad de cambiar. No importa si es un cambio positivo o negativo, siempre va a haber un cambio en los hábitos y las rutinas personales. «Nómadas» representa, visual y metafóricamente, la relación entre la búsqueda de un cambio y sus consecuencias inherentes. Esta serie fotográfica traduce la fina línea entre la búsqueda de un futuro mejor y el duro proceso de adaptación, haciéndola pasar por la estética del retrato clásico y sus consecuencias a través de la imperfección y detalles inquietantes representados por los moretones en cada modelo. – Ana Catarina Pinho. Berlín, 2010. (Foto: Ana Catarina Pinho).

Ben Haine mezcla dibujo y fotografía.


 
Ben Heine (nacido el 12 de junio 1983 en Abidjan, Costa de Marfil) es un artista multidisciplinario belga. Empezó como un dibujante, pintor y político, y llegó a ser más ampliamente conocido en 2011 por su «Cámara Lápiz versus» y «Proyectos Digitales Circlism». Heine es licenciado en periodismo e hizo su maestría con la tesis «Límites de la libertad de expresión en los dibujos animados políticos» (2007).
Como caricaturista político, Ben Heine recibió algunas críticas por sus puntos de vista sobre la situación política en Oriente Medio y específicamente por algunas imágenes sobre Israel y el sionismo. Heine ha dejado de hacer arte político desde 2009. Ha estudiado Pintura y escultura en Hastings, Inglaterra, pero se considera un artista autodidacta en el dibujo y la fotografía. (Foto: Ben Heine / Fuente: Flickr)